Justificación


El marco general de esta investigación resalta la importancia de implementar un sistema de Módulos para Huertas Urbanas Verticales, a estos se les llamaran: MHUV, en el Colegio De la Sagrada Familia; los cuales se caracterizan por ser una especie de huertas versátiles, móviles, prácticas y poseer un sistema de riego que aumenta el rendimiento del agua y la provisión de nutrientes. Los MHUV nacieron como un hibrido de los jardines verticales y la agricultura urbana (AU), siendo reconocidos desde hace unos 2500 años con los jardines colgantes en Babilonia (Navas Navarro, 2008).

En este sentido, la finalidad de estos módulos es aprovechar el espacio que otorga el Colegio De La Sagrada Familia ubicado en la ciudad de Cali, para desarrollar una idea amigable con el ambiente, auto sostenible, y que, a su vez, genere concientización en cada una de las personas que la visiten.
Por otro lado, se tiene que la existencia del espacio destinado para el montaje de la huerta está siendo desaprovechado, lo que se contempla como una gran oportunidad para la materialización del proyecto, puesto que se hace necesario darle el uso que corresponde al espacio, en beneficio de la comunidad estudiantil.
Es de vital importancia resaltar tres beneficios que traería la implementación de los MHUV, uno primero, referido a que por medio de estos, se pueden desplegar competencias y destrezas agroecológicas desde edades muy tempranas en las estudiantes de la institución; como segundo beneficio, se tiene, que esta es una propuesta innovadora en donde  la idea de “huerta tradicional” abarcadora de terreno, será reemplazada por los MHUV , los cuales se caracterizan por ser una “construcción vertical”, generando así un mejor aprovechamiento del espacio; como tercer beneficio, sería un aporte al ambiente, pues se estarían utilizando elementos o materiales reciclables para su elaboración o montaje, y a su vez, mostrando mejores usos del agua.

De tal manera, que un proyecto de este tipo traería diversos beneficios en temas tales como el aprendizaje y la concientización a partir de prácticas agroecológicas.

En cuanto a la producción de alimentos, puede considerarse un valor agregado a la dieta nutricional de la institución.

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