En el Colegio de la Sagrada Familia existe un espacio destinado para la implementación de una huerta, sin embargo, a través del tiempo, se ha observado que esta tiende a desaparecer debido a que el cuidado de la misma no se realiza de manera regular. Lo anterior es expuesto por un ex docente de la institución, que al ser entrevistado dijo haber logrado identificar que las labores de mantenimiento que permiten la sostenibilidad de la huerta no están bajo la responsabilidad de alguna persona en el colegio.
El espacio que se menciona anteriormente se encuentra ubicado en la zona verde de la recepción , este se encuentra en desuso, de allí que surjan diversos interrogantes referidos a la importancia y necesidad de implementar una huerta en la institución educativa teniendo en cuenta que existe un espacio apto para tal fin.
De esta manera surge el siguiente interrogante referido al problema:
¿Cómo implementar una huerta escolar en el Colegio de la Sagrada Familia, haciendo uso de los alrededores de la zona de cafetería, teniendo en cuenta la importancia de impulsar proyectos amigables con el ambiente en la institución?
Lo anterior denota que se hace necesario aprovechar el espacio a partir de la idea novedosa de los MHUV como una alternativa que permita mostrar los mismos beneficios de la huerta tradicional, pero a partir de un sistema vertical innovador cuya practicidad es una de sus características, pues además de incorporar un sistema de riego por goteo que aumenta el rendimiento, su diseño las hace menos vulnerables a plagas y en consecuencia más auto sostenible.
Por tanto, en esta investigación se plantea como alternativa el diseño de un sistema de Módulos para Huertas Verticales denominadas MHUV en el colegio, para, en primer lugar, aprovechar el espacio que brinda la institución de acuerdo a sus características, y, en segundo lugar, motivar el interés de la comunidad estudiantil por este tipo de huertas para que aporten en el cuidado y sostenibilidad de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario