Marco teórico

El presente proyecto tiene como referentes teóricos conceptuales: Agricultura Urbana (AU) y Módulos para Huertas Urbanas Verticales (MHUV). En este sentido, la agricultura urbana como practica en Colombia y en América Latina se ha considerado una alternativa de seguridad alimentaria que permite a quienes la implementan obtener o asegurar alimentos de su propio huerto para el consumo.

El origen de la agricultura es milenario, esta práctica se originó en diferentes lugares del mundo hace unos 10000 años desde la época del hombre nómada, que buscaba obtener alimentos para el autoconsumo cultivando la tierra de forma rudimentaria. Con el paso del tiempo esta práctica milenaria se ha venido transformando a partir de la industrialización y el crecimiento de la población.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como la FAO (1999), considerada una autoridad en temas sobre erradicación del hambre, nutrición y seguridad alimentaria, entre se presentan dos definiciones a saber sobre Agricultura Urbana, la primera se refiere a: “pequeñas superficies (solares, huertos, terrazas, recipientes) situadas dentro de una ciudad y destinadas a la producción de cultivos y la cría de ganado menor o vacas lecheras para el consumo propio o para la venta en mercados de la vecindad” y un segundo concepto dado por el Grupo Nacional de Agricultura Urbana en Cuba, 2003, que se refiere a: “ La producción de alimentos dentro del perímetro urbano y periurbano, aplicando métodos intensivos…”.

Es así como la AU se ha considerado una alternativa de seguridad alimentaria puesto que permite a quienes la implementan obtener o asegurar alimentos de su propio huerto para el auto consumo a bajo costo, además se caracteriza por que debido al uso excesivo de agroquímicos en la práctica agrícola la huerta se constituye como un espacio donde se pueden producir alimentos sin agroquímicos que no deterioran el ecosistema, sino que, por el contrario, aportan a la conservación del mismo.

En cuanto a los MHUV , los autores Fritz Hammerling y Luz Mila Peña (Los diseños verticales y la agricultura unidos para la producción de alimentos en los Módulos para Huertas Urbanas Verticales, 2012) plantean que estos módulos nacen como un hibrido de los jardines verticales y la agricultura urbana, que son adaptables a cualquier espacio, producen alimentos orgánicos; libres de transgénicos y se han convertido en tendencia debido a las afectaciones del calentamiento global, en este sentido se convierten en una alternativa “verde” de preservación y sostenibilidad.



Ahora bien, teniendo en cuenta que la presente investigación se enmarca en un contexto escolar, la huerta se considera una estrategia de aprendizaje y sensibilización agroecológica. En este sentido, Para Hild Weissman y otros autores (1990 p.2), el programa de huertas escolares es un conjunto de estrategias que generan cambios significativos en los alumnos a partir de la experiencia práctica, de esta manera se sensibiliza al estudiante en su relación con las practicas agroecológicas; lo que han aprendido en el aula lo verifican adquiriendo nuevos aprendizajes y contenidos.

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